Tratamiento de Datos Cualitativos: Guía Metodológica

 

 Tratamiento de Datos Cualitativos: Guía Metodológica


1. Introducción al Paradigma Cualitativo

La investigación cualitativa se sustenta en paradigmas que reconocen la subjetividad, la construcción social de la realidad y la interpretación del fenómeno desde perspectivas contextuales e intersubjetivas .

A diferencia de los enfoques cuantitativos, la investigación cualitativa busca comprender, interpretar y dar sentido a las experiencias humanas , más que medir o generalizar.

Características principales:

  • Enfoque holístico (visión integral del fenómeno)
  • Inductivo (construcción de conocimiento desde los datos)
  • Contextual (centrado en el entorno específico)
  • Interpretativo y descriptivo
  • Participación activa del investigador como instrumento clave

2. Sustentación del Paradigma, Enfoque y Método

Es fundamental distinguir entre estos tres niveles metodológicos:

Nivel
Descripción
Paradigma
Visión filosófica que define cómo se concibe la realidad y cómo se puede conocer.
Enfoque metodológico
Orientación general sobre cómo se abordará el fenómeno.
Método
Procedimiento sistemático que guía la recolección y análisis de datos.

Principales combinaciones coherentes

Paradigma
Enfoque
Método
Ejemplo de Aplicación
Constructivista / Interpretativo
Fenomenológico
Análisis fenomenológico (Husserl, van Manen)
Estudiar cómo los docentes viven el proceso de virtualidad educativa.
Constructivista / Interpretativo
Etnográfico
Etnografía clásica o digital
Analizar las prácticas culturales de una comunidad virtual de estudiantes.
Constructivista / Interpretativo
Narrativo
Análisis narrativo (Ricoeur, Labov)
Explorar las historias de vida de sobrevivientes de violencia de género.
Crítico / Transformador
Crítico social
Investigación-acción participativa (IAP)
Trabajar con comunidades marginadas para transformar su acceso a la salud.
Crítico / Transformador
Crítico del discurso
Análisis crítico del discurso (Fairclough)
Estudiar cómo se construye la identidad de género en medios de comunicación.
Crítico / Transformador
Decolonial / Postcolonial
Investigación decolonial / testimonio
Revisar narrativas indígenas sobre educación desde su propia perspectiva cultural.
Postestructuralista / Posmoderno
Discursivo
Análisis del discurso (Foucault)
Examinar cómo se construyen discursos sobre la normalidad y la diversidad sexual.


Ejemplo de formulación metodológica

Esta investigación se desarrolla bajo el paradigma constructivista , adoptando un enfoque fenomenológico para comprender las experiencias vividas por docentes universitarios en contextos de virtualidad. Como método , se utilizó la fenomenología hermenéútica de van Manen, y como técnica de recolección de datos , se realizaron entrevistas en profundidad.


3. Instrumentos de Recolección de Datos Cualitativos

Los instrumentos son herramientas operativas que permiten obtener información rica y contextualizada. Deben estar alineados con el método elegido.

Principales técnicas e instrumentos

Instrumento
Descripción
Ventajas
Entrevista semi-estructurada
Guía flexible con preguntas abiertas que permite explorar temas emergentes
Flexibilidad, profundidad, interacción directa
Grupo focal
Discusión grupal moderada sobre un tema específico
Interacción entre participantes, generación de ideas
Observación participante
Inmersión en el entorno para registrar comportamientos y dinámicas
Acceso a lo no verbalizado, contexto natural
Diario de campo
Registro de observaciones, reflexiones y notas del investigador
Material rico para análisis posterior
Documentos y registros
Archivos históricos, informes, imágenes, videos, redes sociales
Triangulación, acceso a fuentes indirectas
Historias de vida / Narrativas
Recuento personal de trayectorias y experiencias
Comprensión profunda del sentido subjetivo

Consideraciones éticas

  • Consentimiento informado
  • Confidencialidad y anonimato
  • Triangulación de fuentes
  • Saturación teórica

4. Tratamiento y Análisis de los Datos Cualitativos

Fases del análisis cualitativo

  1. Codificación

    • Codificación abierta (etiquetar segmentos de texto)
    • Codificación axial (relacionar categorías)
    • Codificación selectiva (identificar categoría central)
  2. Categorización

    • Agrupar códigos similares en temas o patrones emergentes
  3. Desarrollo de temas o constructos teóricos

    • Integrar hallazgos en una narrativa coherente
  4. Interpretación

    • Dar sentido a los datos en relación con el marco teórico y el contexto
  5. Presentación de resultados

    • Uso de citas textuales, descripciones densas, matrices comparativas, mapas conceptuales

Herramientas tecnológicas de organización de datos cualitativos

  • NVivo
  • Atlas.ti
  • MAXQDA

5. Presentación de Resultados

Formatos comunes de presentación

  • Informe temático (análisis por temas emergentes)
  • Narrativas o casos representativos
  • Matrices comparativas
  • Mapas conceptuales
  • Cuadros de categorías y subcategorías

Rigor científico en la presentación

  • Claridad en la explicación del proceso metodológico
  • Transparencia en la codificación y análisis
  • Justificación de decisiones tomadas durante la investigación
  • Relación entre hallazgos, literatura y contexto

6. Actividades Prácticas para Clase

Ejercicio 1: Identificación de paradigmas

  • Presentar fragmentos de artículos de investigación y que los estudiantes identifiquen si son cualitativos o cuantitativos, y qué enfoque utilizan.

Ejercicio 2: Diseño de guía de entrevista

  • Con base en un tema de investigación dado, diseñar una guía de entrevista semi-estructurada.

Ejercicio 3: Codificación práctica

  • Usar fragmentos de transcripciones reales para realizar codificaciones manuales o con software.

Ejercicio 4: Redacción de un apartado metodológico

  • Que los estudiantes redacten una sección de metodología donde expliquen su elección de paradigma, enfoque, método, instrumentos y tratamiento de datos.

7. Bibliografía Recomendada

  • Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches .
  • Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2017). The SAGE Handbook of Qualitative Research .
  • Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory .
  • Bogdan, R., & Biklen, S. K. (2003). Qualitative Research for Education: An Introduction to Theories and Methods .
  • Hsieh, H.-F., & Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research , 15(9), 1277–1288.

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